Incremento en el consumo de internet a nivel mundial

Es por todos sabido las medidas que se han impuesto tanto desde Gobierno de Canarias como desde el gobierno central: todos los españoles debemos permanecer en casa y salir a la calle solo bajo los supuestos amparados bajo el Real Decreto 8/2020, por el que se establece el protocolo de alarma.

Estamos en plena era digital, donde el trabajo puede realizarse de forma telemática en buena parte de las empresas españolas: son muchos nuestros clientes quienes, de forma habitual, hacen uso de esta forma de mantenerse en contacto con su empresa y seguir trabajando. También es cierto que el ocio digital forma una buena parte del consumo doméstico actual, sobre todo en lo relativo al visionado de películas y series a través de las diversas plataformas on-line que actualmente operan en nuestro país, como Netflix, HBO, Amazon Prime y recientemente, Disney plus. Es precisamente esta parte, la del ocio digital on-line, la que está teniendo un impacto tremendo, disparando el uso de datos a niveles nunca vistos en el mundo.

Incremento en el tráfico de nuestra red

Desde WiFi Canarias nos encontramos, desde el primer momento, monitorizando nuestra red y aplicando políticas dinámicas de optimización de tráfico durante esta crisis del coronavirus. Esta monitorización nos ha permitido ver un incremento de tráfico excepcional, que se vio incrementado desde el momento en el que se dio la orden de permanecer en casa, y que no ha parado de crecer a medida que pasan los días.

Nuestra red se encuentra preparada para soportar una mayor capacidad, de hecho, desde enero de este mismo año hemos estado haciendo renovaciones importantes, tanto en los enlaces troncales como en los equipos de última milla: todo a fin de prepararnos para los aumentos de velocidad que estamos planificando para los próximos meses. No obstante, hay un problema que nos afecta, que es el incremento desmesurado de tráfico en las redes mundiales.

Incremento de tráfico en las redes mundiales

Naturalmente este incremento en el consumo de datos está ocurriendo en toda Europa, provocando que los carriers nacionales e internacionales se encuentren con situaciones realmente críticas en cuanto a que sus infraestructuras se encuentran al límite de su capacidad, lo que está provocando episodios de lentitud extrema, que se hacen muy evidentes aquí en canarias: no debe olvidar que finalmente vivimos en islas, que nos encontramos bastante lejos del continente y que las comunicaciones, que van por fibra submarina, están experimentando niveles de saturación nunca antes vistos. Pudimos ver hace unos días como en DE.CIX en Frankfurt, tuvo un tráfico récord de 9TeraBytes por segundo. Para entenderlo, todo el tráfico de España pasa por ese nodo de intercambio.

AKAMAI

Posiblemente no le suene este nombre, pero akamai es una plataforma que permite el montaje de clústers de servidores de forma distribuida, es decir, se usa para la gran mayoría de servicios que usamos día a día, como Facebook, Whatsapp, Instagram, Amazon Video. A nivel nacional, Akamai es usado por prácticamente todas las cadenas de TV que emiten a través de internet. Es prácticamente imposible saber qué servicios concretos usan estos servidores, pero la realidad es que son muchos y, precisamente debido a las saturaciones que sufren los servicios de transporte nacionales e internacionales de datos, todo se está viendo resentido. 

Estadísticas

Por otra parte, estar conectados con nuestros seres queridos en plena alarma sanitaria también ha provocado que los datos de nuestros móviles sigan creciendo. El uso de Whatsapp, según podemos ver en nuestras estadísticas, se ha duplicado en los últimos días.

Las llamadas telefónicas también registraron importantes subidas de tráfico. En concreto, el incremento fue del 46%.

El consumo de TV ha experimentado un crecimiento de un 80% en el número de accesos desde esta semana. También han crecido las horas totales de consumo en un 54%. Según información que ha ha publicado Netflix, el consumo de datos en esta plataforma se ha incrementado "exponencialmente".

Para concluir

Es difícil decirlo de forma más clara, pero la realidad es la siguiente: las redes de datos a nivel nacional, europeo e internacional NO ESTÁN PREPARADAS para el consumo de datos tan grande que se está experimentando. Tanto los carries, operadores y nosotros, hacemos todo lo posible por ofrecerle la mejor conexión posible, pero es una labor prácticamente imposible. Entendemos que la situación es compleja, que estar encerrado en casa supone un estrés complicado de superar, muchas veces aliviado solamente por la TV. Por desgracia este problema lo estamos sufriendo absolutamente todos los operadores de telecomunicaciones, tanto es así que incluso telefónica lanzó un comunicado [puede leerlo aquí] pidiendo un uso responsable de internet, limitando el uso del streaming para fuera del horario laboral.

El uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas.

ACTUALIZACIÓN 15:33 - 19/03/20

La Unión Europea pide a los proveedores de servicio de vídeo y a otras como Facebook que LIMITEN su ancho de banda y eviten emitir en HD o 4K para ahorrar tráfico

-> https://www.ft.com/content/b4ab03db-de1f-4f98-bcc2-b09007427e1b
-
https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-riesgo-colapso-internet-europa-pide-netflix-baje-calidad-pandemia-coronavirus-202003191513_noticia.html

Víctor De La Nuez
CEO


Imprimir   Correo electrónico