Ubiquiti AirFiber AF5XHD LTU PTP

Era una mañana como otra cualquiera: viernes, último día laboral de la semana… y de repente, aparece el mensajero con un paquete inesperado de china ¿qué era?. Lo cierto es que no era difícil adivinar que el paquete provenía de Ubiquiti, ya que siempre precintan las cajas con cinta de embalaje con su característica “U” azul, pero la pregunta seguía ahí ¿qué nos habían enviado esta vez?

 

 

Pues si, nos enviaron un par de equipos AirFiber de última generación, esta vez el esperado AF5XHD, el primer equipo con lo que Ubiquiti ha denominado LTU, una nueva generación de equipos para punto a punto (pronto habrá punto-multipunto) que espera romper, nuevamente, los esquemas establecidos, de hecho, dejando completamente de lado la tecnología 802.11 que tanto se ha exprimido ya para centrarse en algo nuevo, algo diferente… y necesario.

Este equipo del que hablamos hoy viene con unas características impresionantes bajo el brazo:

· Ancho de canal de 100MHz (¿¡WTF!?)
· 1,2Gbps de throughput real
· Capacidad para mover 2 millones de paquetes por segundo

Eso en cuanto a la “fuerza bruta”, pero el firmware también tiene lo suyo y se encuentra bajo fuerte desarrollo ahora mismo, contando con algunas características muy notables:

Split Channel Bandwidth

Da un poco de miedo pensar en semejante número, más aún si nos ponemos a pensar que hoy en día, los WISP nos encontramos con serias dificultades para encontrar 20Mhz de espectro libre y limpio ¿dónde diablos metemos esos 100Mhz?. Una de las promesas con LTU es precisamente la capacidad de usar anchos de canal diferentes para la transmisión y recepción, adaptándose a las condiciones de cada extremo, haciendo un uso más optimizado del espectro disponible.

 

Dual POE in

Una característica curiosa, a la que habrá que dar una vuelta para sacarle jugo: ambos puertos ethernet aceptan alimentación POE, es decir, que podemos alimentar el AF5XHD tanto por el puerto MAIN como por el puerto MANAGEMENT, incluso, ¡por ambos a la vez!. Esto puede ser útil como “backup de interfaces” o incluso backup eléctrico (usando fuentes diferentes). A la vez, el puerto de gestión puede (podrá) configurarse como puerto de datos.

 

4096QAM

Seguramente habréis notado que la modulación más alta, 12X, aparece “sombreada” en las capturas que mostramos del equipo. Esto es porque, aunque el hardware soporta tal modulación, aún están trabajando para que el firmware soporte de forma estable tal modo. Según me comentan, será reactivado para la próxima release del firmware, así como los requisitos de potencia / señal necesarios para alcanzar tal modulación.

 

¿Dónde está el SFP?

Bueno… esa pregunta ha traído cola durante los últimos años. Lo cierto es que hay buenas noticias: si bien esta revisión NO tiene puerto SFP, la realidad es que el chipset YA soporta tal característica de forma nativa, de modo que me han garantizado que habrán versiones AirFiber con puerto SFP en un futuro cercano ¡BIEN!.

 

¿NxN?

Son palabras mayores: la capacidad ofrecida por el equipo ya es “salvaje”, pero ¿podría haber versión compatible NxN?. Por lo visto la idea no se descarta y se ha puesto sobre la mesa, pero desde luego no está entre las prioridades inmediatas.

 

La gomita

Lo cierto es que, aparte de impedir que los insectos entren en el equipo o incluso aniden en su interior, me comenta Salvador Bertenbreiter de Ubiquiti que la gomita convierte al equipo en IP67 (siempre que esté montado en posición correcta). ACTUALIZACIÓN: Hemos vuelto a subir el vídeo con el montaje correcto de la gomita o “Gasket” como la llaman ellos, que fue principalmente el motivo por el que retiramos de youtube el vídeo, a fin de evitar confusiones y/o malentendidos.

 

¿Para cuando la versión multipunto?

En este momento también tengo buenas noticias: este equipo SOPORTARÁ multipunto con una simple actualización de firmware. Están trabajando en ello y llegará de un momento a otro, ya que además me consta que existe en versión ALPHA del firmware que habilita tal capacidad, por lo que no creo que tarde mucho en estar disponible en beta pública.

 

Caja “Deluxe”

Hay que reconocer que en esta ocasión han conseguido una presentación IM-PE-CA-BLE con la caja. Definitivamente es de una calidad muy por encima de cualquier otro producto de Ubiquiti, hasta el punto que llegamos a pensar que se trataba de una versión limitada para el lanzamiento del producto o algo así… pero no: la caja es definitiva y es en la que vendrá esta unidad: “También hay que demostrar la calidad por fuera, no sólo por dentro.

 

Las pruebas

Lo resumo: no ha dado tiempo. Como explicaba al inicio, nos llegaron un par de unidades a media mañana del viernes, es decir, con el tiempo justo para grabar el Tecnovideo, editarlo y publicarlo el lunes, como de costumbre. Se añade el hecho de que ahora mismo me encuentro escribiendo estas líneas desde Madrid y no volveré hasta final de semana, de modo que apenas he podido tocarlo.

Si que os puedo decir que el entorno recuerda a los últimos firmwares para equipos AirFiber o incluso AirMax AC: un entorno claro, muy completo y fácil de usar, a la vez que dinámico y útil, así que por aquí no hay sorpresas.


Imprimir   Correo electrónico